Icono del sitio UILA

Astrología siberiana de la Republica de Buratia

Al norte del territorio de Mongolia, conectada culturalmente con China y con el Tibet, está la República de los Buriatos, en pleno centro de la ruta del té. Ulan Ude que es su capital, era el nudo principal de abastecimiento de té de toda Rusia, aquí llegaban los pueblos nómadas con sus ganados y sus enormes camellos de dos jorobas transportando el preciado té.
-Conviene saber que los rusos son más adictos al té que los ingleses. En Rusia se bebe té en el desayuno, durante la comida, después de la comida, en la cena, se toma té a todas horas, menos a la hora del té de los ingleses, que además de tomar té, le tiran mucho a la cerveza.-
.
Hay una gran similitud entre los beduinos que recorrían las rutas de los desiertos del Asia menor, del norte de Africa y del suroeste de Asia, cuyo centro era Bagdad y los buriatos originales que también eran pueblos nómadas y necesitaban orientarse en los desiertos como el Gobi que separa el Tibet de la China y de estos lugares nórdicos. Quizás por eso en esta zona del mundo se desarrolla una Astrología semejante a la que heredamos en España de los beduinos árabes y también tiene un parecido con la Astrología que florece en las culturas de los pueblos mesoamericanos.
La Astrología en Buratia tiene mucho de mongola, de china y de tibetana, aquí se funden tres tipos o tres maneras de enfocar el fenómeno astrológico hasta crear un modo propio, una forma particular de operar con el fenómeno astrológico, una especial manera de hacer Astrología. – Aunque ya se sabe que hay tantas astrologías como astrólogos- Esta modalidad de Astrología de la República de Buratia es original y muy particular.
En Buratia la Astrología nunca dejó de funcionar, se ha mantenido viva sin interrupciones, no como en occidente o en la China, que sí ha habido años de interrupción, en ese sentido, la Astrología de Buratia se parece mucho a la Astrología de la India, de la que también extrae contenidos.
En esta Astrología se opera a través de una especie de calendario efemérides donde vienen los días europeos, los días tibetanos y los días de Geghis Khan perfectamente sincronizados y con una simbología acorde; el lunes se llama Sumyaa en mongol y Davaa en tibetano, en los tres casos ese día está asociado con la Luna, es un día que se acompaña con el “Mahabody” del agua y se considera el día del espíritu de la mujer.
En una primera instancia, la astrología buriata es del tipo eleccional, como la Astrología electiva de nuestra tradición, cada día tiene una función o se elija para algo en especial; el lunes es bueno para realizar obras como el rito de la multiplicación del bienestar y de la riqueza, preparar medicamentos, rezar y hacer ofrendas a los dioses y dragones, es buen día para la siembra de semillas, la construcción de templos y la fabricación de objetos de veneración así como para la despedida de la novia. Es malo para obras como: atender la enseñanza, emprender un viaje o estrenar ropa nueva.
Usan las Horas de la misma manera eleccional y cada animal o signo de su zodiaco tiene dos horas; de 23 a 01 es la hora de la Rata; Medianoche, buena para invocar la riqueza, realizar el rito de “Gisicdalaga” o para tomar decisiones. Mientras que la hora de la Liebre que es de 05-07 de la mañana, dicen que es buena hora para cuajar el taraj (kéfir) o para destilar el argi (Vodka de leche) o para tapar la boca a los espíritus malignos con los conjuros. Y así con el resto de las horas del día.
También usan el significado de los días de un modo predictivo, dicen que los lunes si llueve traerá mucha fertilidad. Si nace un niño varón tendrá mucho patrimonio y ganado, pero al mismo tiempo será deshonesto. Si nace niña tendrá aspecto agradable, carácter cordial y será útil a los demás. Y así cada día de la semana está asociado con un planeta y extraen de ello una interpretación electiva y predictiva.
Utilizan también las moradas de la Luna designando a cada día una estrella a la que llaman “la estrella del día”. Empiezan el año en la neomenia de la Luna de Acuario. En este año 2007, han empezado el año con la estrella del día 27 o la Mansión 27 de la Luna.
Conservan el nombre del año astrológico chino con un matiz de color o de tonalidad; así el año 1948 era la rata amarilla, mientras que el 1960 era el año de la rata blanca o el 72 el de la Rata negra o el 84 era la Rata azul, el 96 era la Rata roja y en el 2008 la Rata …..
Hablan del “mengue del día» y explican la influencia de los 9 mengues en los días de la semana. El concepto de los 9 Mengues se origina en unos diagramas cuya numeración empieza con los 9 rojos y termina con 1 blanco en sentido descendente, diferenciándose por el color: los rojos 9 y 7, los blancos 1, 6 y 8, los amarillos 5, los verdes, 4, los azules, 3 y los negros 2.
El día de los 9 rojos es bueno dedicarse a la contemplación o meditación, celebrar el rito de la multiplicación de la riqueza, entregar cosas, mercancías o ganado a fuera. Mientras que el día 5 amarillo es bueno para dirigirse al jefe pidiendo soluciones o decisiones, renovar o reparar el templo, santificar el templo, la estatua de los dioses etc., traducir un escrito de un idioma a otro, tomar hábito, hacer preceptos de la doctrina. Es malo arar la tierra, hacer bodas, comprar perros o dedicarse al comercio.
Hablan también del asiento del día, del nombre del día, del “Demberel” del día, del influjo del día de Geghis Kan y del influjo del día del Tibet. Trabajan basándose en unas tablas que especifican el inicio del año, el nombre del año, los Mengues, el mengue protector, el año del ciclo masculino y femenino, el asiento o mahabody masculino y femenino y desarrollan una interpretación sobre la vitalidad, la salud, la virtud, el éxito y la psique según el año en el que se ha nacido. Con todo ello organizan una combinación única para cada persona que resulta muy útil para conocer de que puede enfermar cada uno y cuál es su mejor tratamiento.

Salir de la versión móvil