Astrologia Maya. El templo de las estrella jaguar. Ek Balam

La quinta estampa del calendario Tzolkin de las 20 deidades que aparece en la parte superior del primer fragmento del Códice de Dresde, está dedicada a la Estrella Polar a la que los mayas conocen con el nombre de Ek Balam, la estrella jaguar. La imagen que representa a la estrella Polar tiene unas características que la hacen inconfundible de igual manera que el glifo que la identifica.

 Glifo de cabeza que lleva como antefijo un cascabel, indicando así que se trata de una estrella. -Este glifo con nariz un poco simiesca, labios carnosos y cascabel delantero es inconfundible y siempre hace referencia a la estrella Polar.

En el enclave de Uxmal, se pueden encontrar varias representaciones de la estrella Polar en forma de mascarones, como esta de la foto donde se observa que el mascarón lleva plumas para denotar así que es un elemento que esta en cielo, que vuela. – Seis rosas o flores muy parecidas a las rosas bordean el rostro imaginario de la estrella jaguar.

-De todos los enclaves o yacimientos arqueológicos de la península del Yucatán, el templo de Ek Balam es el que más me ha impresionado. Uno se da cuenta de la importancia que tiene la Estrella Polar para los Maya, cuando visita el enclave dedicado a la estrella jaguar, Ek Balam.

Este es el lugar, nuestro lugar, el lugar donde se sitúa el balam, el astrólogo que conoce el cielo y predice cada uno de sus movimientos perfectos. – Frente a él su levanta la pirámide del templo de Ek Balam, un templo único un su género., como lo es la misma estrella Polar.

 Desde la pirámide del astrólogo, se observa el templo de Ek balam de tal modo, que al anochecer, la estrella Polar queda justo sobre la cúspide de la pirámide del templo. – Conviene recordar que desde estas latitudes, la estrella Polar queda cercana al horizonte, no tan elevada como la observamos en Europa.-

Pirámide del astrólogo vista desde el templo de la estrella Polar.

-Vamos a acercarnos al templo para que veas tu la que han montado estos mayas con la deidad de la Estrellas Polar. Es el templo más increíble que he visto en mi vida……y mira que he visto templos en el mundo.

 Si hay algo peculiar y común a todos los templos que hay en México, sean Mayas, Toltecas, Méxicas o chingones, es que todos ellos tienen unas escalinatas descomunales que obligan a subir, a acercarte un poco más al cielo. – Parecen escalones normales, pero de eso nada, a los pocos escalones la lengua se te queda fuera y es que están diseñados para que los cadáveres de los sacrificados puedan rodar desde arriba.

 Este sitio da un poco de susto, el templo en si está compuesto por unas fauces enormes, descomunales que forman el «tablado del teatro».  -Me contaba una de las restauradoras que estas fauces monstruosas así como el resto del decorado, estaba pintado de vivos colores donde dominaba el rojo intenso.  -¿Te imaginas una misa de domingo en este lugar? – Si eres un poco sensible se te ponen los ponen los de punta sólo de pensar el tipo de culto religioso, que aquí se celebraba -ríase usted de las corridas de toros.

Al margen del culto y de lo terrorífico del lugar nos queda la observación de la belleza del arte maya y la connotación astrológica que es la que me lleva a interesarme por la cultura Maya.

La Luna imaginada por el artista maya que colaboró en la construcción del templo de la estrella Polar. -Una representación de la Luna de una belleza extraordinaria que tiene mil años de antiguedad.

Imagen del planeta Marte al que aquí conocen con el nombre de chaman por pura ignorancia-  Los mayas jóvenes que conocí en la zona de Ek balam pretendían parecerse a esta imagen de la deidad de Marte, tenía su forma del rostro y hasta el tipo de gesto y peinado.

Imagen de la deidad de Venus que lleva una especie de refajo donde hay un rostro sonriente barbado. El rostro de la barba recuerda la imagen de un cometa. -Al parecer en las culturas americanas tenían la creencia de que Venus fue un cometa que quedó luego como planeta, por eso le ponen la cabeza del barbado en la imagen de Venus.

-No me digas que no es fantástico……..pero ya me he alejado demasiado del tema de la quinta estampa.

En la estampa de la estrella polar hay otros glifos que son interesantes de reconocer, uno de ellos, el de Orión es el mas fácil,

 Glifo que identifica a la constelación de Orión y que de algún modo está trazándonos una línea con la estrella Polar.

 Glifo compuesto que se refiere a la conjunción del planeta Venus con Júpiter en la zona norte de la constelación de Orión. -De tal manera que en esta estampa se usa a la estrella Polar y a las estrellas de Orión para orientar sobre el lugar del cielo donde será visible la conjunción planetaria de ese tiempo.

Publicado por Tito Maciá

Profesor, divulgador, investigador y escritor sobre temas de astrología.
https://titomacia.net/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.