Icono del sitio UILA

La verdad sobre el Ofiuco, la decimotercera constelación del cielo.

Las constelaciones están formadas por grupos de estrellas que unidos aparentemente entre si pueden adoptar la imagen de animales, de humanos o de seres mitológicos de todo tipo. Al crear una imagen en los grupos de estrellas resulta mucho más fácil reconocer cada una de ellas, de otro modo, sino hubiera constelaciones, sería prácticamente imposible reconocer que estrella es cada cual.

Las constelaciones más populares o más conocidas en el hemisferio norte son la Osa Mayor y la Osa menor y luego las constelaciones zodiacales de Tauro, Leo y Escorpio, son las tres constelaciones zodiacales más populares porque en ellas están las estrellas más llamativas; Aldebarán, Régulus y Antares.

Después de las constelaciones zodiacales, la constelación más popular y más grande del hemisferio norte es el Ofiuco.

En el Libro del Saber de Astrología, el que ordenó componer -basándose en los libros de los sabios antiguos que hablaban de esta ciencia- D. Alfonso, hijo del muy noble D. Fernando y de la Reina Beatriz, señor de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarbe, es decir, el libro que mandó traducir D Alfonso X el Sabio, dice así:

“XIII. CONSTELACIÓN DE LA OCTAVA ESFERA

De la figura del Cazador de las culebras, y de las estrellas que forman parte de la figura y de las que están fuera del dibujo.

-Cazador de las culebras le llaman a esta constelación que es la XIII. La llaman en latín venator serpentis; en castellano, el cazador de las culebras; en árabe, alhoge alhage, en griego asfeychus, que quiere decir en romance “mujeril”.

En esta constelación hay 47 estrellas, 23 que forman parte de la figura del cazador; 18 en la culebra y 5 fuera del diseño.

La primera estrella es la que esta en la cabeza del cazador y le llaman en árabe array que quiere decir pastor. La segunda está en el hombro derecho……..”

-Y así, una a una, va nombrando cada una de las estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco o el cazador de culebras.

La constelación de Ofiuco se localiza justo por encima de las constelaciones de Libra, Escorpio y Sagitario. El dibujo de la constelación está compuesto por dos elementos; el central y de mayor espacio, en forma de cafetera, que por la parte inferior esta sujeta a cuatro estrellas muy identificables; de derecha a izquierda, las dos Yod, Prior y Posterior que forman el ángulo inferior de la derecha de la figura, Sabik que cierra el ángulo inferior de la izquierda y la estrella Han que está a medio camino. Cuatro estrellas fáciles de conocer que forman parte de la culebra o la serpiente que al mismo tiempo es la cintura del cazador de culebras. La constelación de la serpiente atraviesa completamente la del Ofiuco y comparte estrellas con él.

Así se representaba la constelación de Ofiuco en la antigüedad. Por la parte inferior del Ofiuco se observa la línea de la eclíptica o camino aparente del Sol, las constelaciones de Libra, Escorpio y Sagitario tienen parte de sus estrellas dentro de esa línea, pero en el camino del Sol no había ninguna estrella de la constelación de Ofiuco.

A partir del siglo XVII, cuando los piratas y los negreros se transforman en Lores y señores, el cielo cae en manos sajonas, y al cielo se le añaden nuevas constelaciones y se modifican muchas de las existentes como es el caso de Ofiuco.

Los ingleses, muy acostumbrados a tomar el te al atardecer, también tienen costumbre de “meter la pata”, permítaseme la expresión para abreviar y despistar al giri.- Necesitados de protagonismo como astrónomos, introdujeron tres estrellas fronterizas y exteriores de las constelaciones de Escorpio y Sagitario y decidieron que formaran parte de la constelación de Ofiuco.

-Hasta aquí todo bien, nada que objetar.

Siglos después, a finales del siglo XX, una avispada pseudo astrónoma inglesa, de cuyo nombre no me pienso acordar, decide ella solita que no hay 12 constelaciones zodiacales sino 13 y muestra como prueba el mapa de las estrellas que incluyen las tres estrellas introducidas por los ingleses del siglo XVII.

Ya tenemos 13 constelaciones zodiacales y la del Ofiuco ocupa ese espacio nuevo. -Perfecto. -Publicidad, Radio, Televisión, Prensa y ya tenemos lanzada la nueva y recién descubierta constelación del Ofiuco gracias a una señora inglesa que no tiene vergüenza ni sabe lo que es-

.

Salir de la versión móvil