Icono del sitio UILA

El cuarzo hialino, cristal de roca y la estrella Mira de la Ballena

El cristal de roca o cuarzo hialino es la primera y más conocida especie del cuarzo monolítico. Es incoloro y transparente. El nombre de cristal de roca le viene del griego «hielo» y significa hielo de roca o roca helada, el otro nombre, cuarzo hialino, proviene de la misma etimología.

El cristal de roca, junto a los demás cristales de cuarzo ha sido conocido desde la antigüedad por los sanadores de todos los pueblos. Según el antropólogo Michael Harner, se han hallado en California vestigios milenarios de bolsas de poder de los chamanes indios, en las que entre otros objetos habían varios cristales de roca. El uso del » cristal de cuarzo «, como le suelen denominar, es corriente entre los chamanes de todos los tiempos y etnias. Dice Harner: «Aunque hay una infinita variedad de objetos de poder, existe un tipo en particular que se encuentra regularmente en poder de los chamanes». Refiriéndose a los cristales de cuarzo.

Los chamanes atribuyen una importancia singular a las piedras hexagonales y puntiagudas que suelen ser de colores transparentes y blanquecinas, es decir, a los cristales de cuarzo. Según Crow, el cristal de roca se utiliza en el misticismo de los Sufies y particularmente en el de los Brahmanes y en el Lamaísmo.

Dentro de las tariqas (vías) sufies Naosband, es de uso frecuente esta piedra tallada en forma de espadilla sarracena, o alif, -como se denomina en estos medios. El alif de cristal de los sufies es usado como ayuda en el proceso de reorganización de las energías internas.

Lorusso afirma que: «es especialmente útil para los centros del sacro y enfriar las fuerzas del Kundalini (imaginación instintiva, según Lorenzo Ajo ) prematuramente agitadas y en movimiento errático «.

En todos los casos se hace referencia a sus propiedades especiales que sirven como ayuda en el camino de la mística, la iluminación, la videncia y la curación.

Desde el punto de vista de las escuelas interiores, el cristal de roca es un inmejorable cuerpo físico de meditación que facilita la abstracción y permite la manifestación de las facultades imaginativas superiores. Para estos menesteres es conveniente hacer uso de gemas de grandes dimensiones, fáciles de hallar en el mercado de los minerales.

Como elemento de poderes sanadores es bien conocido desde muy antiguo. En el Lapidario de Alfonso X el Sabio, se cita el cristal de roca con el nombre de » Belyniz » de origen Persa, y dice así :

Esta es la otra manera del jaspe que dijimos tiene el color del aire limpio y claro, en cuanto a su luz, pues es muy reluciente como el aire, de modo que es totalmente transparente. Tiene la virtud que quita el dolor de cabeza, al que llaman en arábigo jaqueca y en latín migraña . Esto se hace colgándola sobre aquella parte donde está el dolor. Si la cuelgan sobre los mozos cuando los crían, les hace mucho provecho en su crianza, pues se crían mucho mejor y más sanos, y les hace que no sean llorones. «

Como en las demás gemas, la asociación del cristal de roca con el cielo y los fenómenos celestes, es muy significativa. El cuarzo transparente está relacionado no solo con la luz solidificada, sino también con las estrellas. Al igual que en las culturas primitivas como las de Australia nativa, en el Lapidario de Alfonso X se relaciona a esta gema con la estrella mediana de las tres que están en el cuerpo de la Ballena. Es una estrella astrológicamente importante por que produce emisiones cíclicas. En la actualidad se encuentra a 1 Tauro 26.

Las propiedades astrológicas de esta gema las extraemos indagando su naturaleza por su composición y su afinidad planetaria. Por ser transparente y contener oxígeno tiene una influencia dominante relacionada con el sexto Rayo o Júpiter y por su contenido en sílice se asocia al cuanto rayo o Venus, quedando sus características de esta manera: Es una gema que mejora, despierta o estimula las facultades abstractas y creadoras de la mente superior. En el terreno psicológico amplifica la conciencia moral y el sentido de la justicia, induce al sano juicio, remodela el carácter aportando templanza y benevolencia, hace más jovial y condescendiente, facilita el desarrollo y la expansión de las facultades superiores, mejora las manifestaciones afectivas y las emociones sentimentales y acrecienta el sentido artístico y estético.

En lo social aporta algún logro, dependiendo de la ubicación por Casa de la estrella correspondiente otorga algún tipo de privilegio, ayuda a vencer oposiciones y controversias, acrecienta los beneficios, proporciona satisfacciones, facilita los largos desplazamientos y el trato con extranjeros y favorece las relaciones con el mundo judicial.

En lo físico protege de los contagios y fortalece las funciones hepáticas y renales. Por último es una buena ayuda para combatir los dolores de cabeza de origen psicosomático.

Lo único malo que tiene es que enfría la ganas de hacer el amor, reduce el deseo sexual, aunque a veces eso no es tan malo.

Salir de la versión móvil