Manejo de programa Kepler. Análisis estadístico de aspectos.

El programa Kepler dispone de una función que sirve para analizar la influencia astrológica en colectivos amplios y muy heterogéneos que tengan una sola cosa en común, como es el caso del archivo de los esquizofrénicos. Para encontrar algo interesante no es suficiente con chequear estadísticamente las posiciones zodiacales de los planetas, pues en ese sistema destacan poco. No obstante, para seguir aprendiendo a usar el programa Kepler de estadísticas vamos a ensayar con el archivo CESQUIZO.DAT que contiene a 1308 personas enfermas de esquizofrenia.

Entramos en el programa Kepler y una vez que tenemos la carta del dia en pantalla, pulsamos Ctrl+a y seleccionamos el archivo CESQUIZO.DAT. pulsamos Esc y regresamos a la pantalla inicial.

Reresamos a la pantalla inicia y Pulsamos Ctrl+l y entramos en el programa de estadísticas. Seleccionamos zodiacal y luego Sol, hasta acceder al gráfico que muestra las posiciones del Sol en todo el grupo de esquizofrénicos.

En este último gráfico donde se destacan las posiciones del Sol en los doce signos, se dibujan unas tendencias muy ligeras que no llegan a tener un verdadero valor, aunque el Sol en Aries, Acuario o Géminis parece que tienen mayor tendencia. Pero no se puede considerar significativo..

Veamos ahora el de la Luna. Clicamos Esc dos veces y regresamos a la pantalla con la última carta. Pulsamos de nuevo Ctrl+l y luego hacemos lo mismo pero usando la Luna.

En este gráfico se dibujan las tendencias, tambien muy ligeras y que tampoco llegan a tener un valor consistente, pero que marcan una tendencia de la Luna en Aries y sobre todo en Libra.

Para seguir investigando sobre este grupo de personas con un problema tan específico, podemos cambiar de técnica, podemos analizar todas estas cartas tratando de localizar alguna respuesta en los aspectos.

Vamos a trabajar con tres ejemplos; analizaremos los aspectos entre el Mercurio y la Luna; Marte y Venus, y Júpiter y Saturno, por ser tres pares planetarios que pueden señalar la tendencia.

Veamos en primer lugar la relación de aspectos astrológiocs entre el par planetario Mercurio y Luna. -Tecleamos Ctrl+l y al llegar a la siguiente página seleccionamos “a – aspectos”. Se puede pulsar “a” directamente, luego seleccionamos Mercurio, después Luna, y después se clica intro tres veces, al llegar a la pantalla donde sale el listado, se pulsa “r” de resumen y sale el gráfico estadístico de los aspectos entre el Mercurio y la Luna.

¿Qué se observa de especial? Pues que el número de conjunciones de Mercurio y la Luna es bajo, está al nivel de 92% mientras que la oposición alcanza el 112%. Esto muestra una ligera tendencia a la oposición Mercurio – Luna. Pero no se puede decir que sean muy significativos los aspecto de la Luna y Mercurio con los esquizofrénicos..

Veamos ahora el mismo gráfico pero con otro par planetario; Venus y Marte. Seguimos el mismo proceso seleccionando a Venus y Marte.

¿Qué resalta en este gráfico? -Un aumento de las conjunciones, que en este caso alcanzan el valor del 158% y también el de los sextiles entre Marte y Venus –el sextil es un aspecto que facilita la comunicación y una de las características de los esquizofrénicos es que van hablando solos por la calle- pero es más curioso el elevado número de semicuadraturas entre Venus y Marte en este grupo, y tambián la gran bajada de oposiciones entre Marte y Venus que se queda en un escasisimo 34%. De aquí se podrían extraer tendencias más señaladas

Ahora podemos hacer lo mismo usando el otro par planetario; Júpiter y Saturno. Seguimos el mismo proceso seleccionando Júpiter y Saturno.

¿Qué destaca en este gráfico? De nuevo hay mayor número de conjunciones a un nivel del 125%, tambien hay muchas oposiciones al 139% pero sobre todo y de manera muy curiosa aparecen una elevación en el número quincucios entre este par planetario, los quincucios llegan al 220%. Esto si que es una tendencia. Para conocer cuales personajes tienen este aspecto, por curiosidad, se usa el programa de búsqueda usando el archivo Estudi, dat. El primer personaje que me ha salido ha sido Josu Ternera, un asesino de la Eta y luego me han salido una serie de dirigentes políticos que mejor me callo. No es que todos sean unos asesinos, pero si que se les nota un descosido, por ser suave, como es el caso de Oriol Junqueras o de Putín.

¿Hemos descubierto algo? No, nada importante, tan solo tendencias, pero podríamos descubrirlo si hubiera astrólogos investigando como en otras disciplinas del saber, y esta herramienta que tenemos a nuestro alcance es un medio que nos facilita la posibilidad de realizar verdaderos trabajos de investigación.

Publicado por Tito Maciá

Profesor, divulgador, investigador y escritor sobre temas de astrología.
https://titomacia.net/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.