• octubre 22, 2021 11:52 am

UILA

Universidad Internacional Latinoamericana de Astrología -Documentación en trámites

Lección magistral de astrología en el capitel angular de San Marcos.

PorTito Maciá

May 25, 2021

La ciencia de la Astrología llegó a ser tan valorada y admirada como hoy lo son las ciencias formales, prueba de ello su inclusión en todas las culturas florecientes. Mientras que en la península Ibérica la Escuela de Traductores de Toledo del rey don Alfonso X el Sabio traducían los libros de Ben Ragel, los Lapidarios y otros textos astrológicos de la antigüedad, en la península del Yucatán, en Chichen Itzá se escribía el Códice Dresde y en la Plaza de San Marcos de Venecia se trabajaba afanosamente para terminar los arcos que cubren la esquina de la «Piazzeta» apuntando a la enorme columna donde está el León que representa a San Marcos.

De toda la doble fila de columnas, arcadas y capiteles que forman la gran fachada y la esquina principal que dan a la Piazzeta y en Gran Canal, destaca el «capitel angular» el más importante de todos los capiteles de la Basílica de San Marcos, el que está en mejor posición para que todo el mundo lo pueda ver, y que sin embargo, nadie ve.

El capitel astrológico de la esquina principal de la Basílica, es igual que el cielo estrellado, que nadie lo mira ni lo comprende, porque mantienen su mirada clavada en la tierra. Pero los ojos del astrólogo ven en cielo los que los demás ojos no ven. La Basílica de San Marcos es igualmente un representación del cielo que sólo pueden ver los que miran hacia arriba y se fijan en el detalle.

El león de San Marcos sobre el cielo estrellado con su libro en la mano.

En la esquina de la Piazzeta, sobre la columna angular está representada la humanidad con las imágenes de Adán y Eva, debajo de éstas figuras está el capitel angular, el más importante de todos los capiteles de San Marcos.

¿Cómo puede una piedra tallada ser una clase magistral de Astrología? Pues si, las piedras talladas, especialmente los capiteles góticos, son clases magistrales, sólo hay que ir al lugar para «escucharlas » con la vista.

-Vamos a aprender la lección de Astrología que nos han legado los astrólogos venecianos, para el regocijo de los amantes de la Astrología.

Toma 1 del capitel angular de San Marcos

¿Qué se observa en esta imagen? ¿Qué se ve? ¿Qué hay tallado en esta piedra que nos recuerde algo de Astrología.

-Un señor con un sombrerito veneciano que tiene a su izquierda una figura de un arquero que es un centauro, -la parte trasera del centauro asoma por la derecha de la figura-. En esa misma parte de su derecha, debajo de la mano extendida, aparecen un par de peces. Dos peces y un arquero. ¿Quién será el personaje central?

–Bonita figura, pensarán los turistas japoneses cuando le hagan alguna foto como ésta.

Otro señor, que parece un poquito más mayor que el anterior, sentado sobre una cabra y manteniendo en su mano derecha un cántaro de aguador. – Bonita figura, dirá el japonés con su maquinita de fotos y su sonrisita nipona. Un tipo montado en una cabra que lleva un cántaro – Que raros son estos venecianos, ¿Quién será este personaje? -Pensará el japonés.

Un hombre armado con una espada manteniendo un escudo, un guerrero montado sobre un carnero que tiene la figura de una escorpión tallado a su izquierda. – Bonita figura, dirá el japonés. –Que imaginativos eran estos venecianos. -Pensará el japonés.

Un hombre sentado sobre un león desde cuya cabeza salen rayos y que lleva en su mano izquierda un disco que representa al sol. –Bonita figura,. -Pensará el japonés.

Una señora montada sobre un Toro. –Ya lo sé, dirá un erudito universitario de Bolonia. Eso es Europa montada sobre Zeus trasformado en Toro. -Bonita figura dirá le japonés. Una señora montada en un toro que tiene en su mano derecha un espejo en el que se mira y en su mano izquierda una balanza. ¿Quién será esta mujer? ¿Qué puede tener que ver un señora así con la con la ciencia de los astros?

Un hombre que parece joven tocado por el sobrero veneciano que lleva en su mano derecha un libro abierto y en la parte inferior del libro aparecen las imágenes de dos personajes jóvenes juntos, mientras a su izquierda se puede ver la imagen de una mujer joven con el pelo algo ensortijado y el pecho pequeño de una jovencita. – ¿Quién sera este joven? -Pensará el japonés.

Una mujer que va montada en una embarcación y lleva en su mano derecha la figura de una luna creciente y en su mano izquierda sujeta la imagen de un cangrejo de tamaño descomunal.- Bonita figura dirá el japonés.

Japoneses hay muchos, la práctica totalidad de los millones de personas que pasan por delante del capitel angular de la Piazzola de San Marcos de Venecia, son ciegos en el carnaval veneciano, en este capitel hay una lección magistral de Astrología, para quien esté destinado a aprender la ciencia del cielo.

¿Qué quiere decir lo que escrito en este capitel? Creo que es tan claro y tan universal que es mejor dejarlo escrito como está, pues así, tal como está escrito en el capitel angular de San Marcos, se entiende en todos los idiomas del mundo.

Tito Maciá

Profesor, divulgador, investigador y escritor sobre temas de astrología. https://titomacia.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.