Capricornio

Como son los Capricornios

Las personas nacidas bajo el signo de Capricornio tienden a adoptar unas actitudes responsables  que les hace parecer serios y adustos, pero sólo es apariencia, pues cuando están centrados y a su gusto, son personas muy divertidas, bondadosas y alegres.  Debajo de esa seriedad, también ocultan una afectuosidad y una ternura profunda que solo despliegan con el tiempo y con aquellos que logran ser amados por ellos.

En general son personas discretas, trabajadoras, enérgicas y cumplidoras. Suelen comportarse en público, con sensatez y tacto, procurando ser prudentes en sus manifestaciones y obras. Les cuesta romper sus promesas y desempeñan sin quejas los trabajos más duros, para los que están especialmente dotados.

Son personas dinámicas, activas y emprendedoras,  poseen una notable energía que les incita a tomar parte activa en la vida. Son decididos, se forman un juicio rápido de las situaciones y son capaces de tomar decisiones o determinaciones sin dudar. Su naturaleza es emprendedora, tienen la suficiente capacidad de iniciativa para emprender obras y empresas y acometer las tareas que se propongan haciendo gala de su resolución. Promueven cosas y hacen las diligencias necesarias para su logro. También les gusta dirigir a los demás. Por ello son muy aptos para tener a su cargo personas o empresas.

Sólo creen en lo que pueden tocar, ver o analizar, son muy cautelosos y suelen desconfiar de la opinión o la eficacia de los demás. Son de tendencia materialista, pues tienden a admitir como real sólo aquello que tiene substancia material.

Suelen reprimir la manifestación de sus sentimientos a causa de cierta timidez o miedos al fracaso. Recelan de que les hagan daño y su estado de ánimo se resiente con facilidad, lo que les hace ser desconfiados y creer que pueden ser víctima de engaños y falsedades.  A pesar de su apariencia de dureza de carácter, tienen un resorte sensible que, cuando es hallado, se abren las puertas de Capricornio.

Sus reacciones son secundarias, son reflexivos, analistas y de opiniones más bien fijas, perseverantes en sus cosas. Tienen una gran capacidad para aguantar, padecer, sufrir y soportar. Son capaces de mantener situaciones insoportables para otros. Saben resignarse hasta lograr sus propósitos.

Los principios fundamentales de las personas Capricornio están centrados en su ambición ilimitada, su sentido de la responsabilidad  y en la prudencia. Asimilan lentamente, pero lo que aprenden nunca lo olvidan. Todo lo ponen en duda, en ellos no cuela nada, necesitan ver para creer. Suelen mirar las cosas por el rabillo del ojo, incluso esto.

Hasta los más humildes, poseen una ambición sostenida que les lleva a perseguir el ascenso, la prosperidad o el triunfo social, no reparando a veces en escrúpulos para obtenerlos. También están capacitados para sublimar estas aspiraciones hacia metas más elevadas o altruistas, pudiendo entonces llegar hasta la abnegación.

Lo peor de los Capricornios

Generalmente se trata de personas que aparentan excesiva seguridad en si mismas y en sus opiniones, pero cuando se sienten inseguros, tienen reacciones violentas, especialmente cuando reciben críticas o les corrigen la conducta, porque se sienten incomprendidos o víctimas de los demás, piensan que están llenos de buena disposición pero que los otros desconocen su valor.

Su temperamento es indoblegable y bastante estricto. Tienden a ver las cosas por el lado más desfavorable y negativo, procurando no dejar nada a los golpes de la fortuna. Su simpleza estructural les hace ser bastante inflexibles, rigurosos y severos en sus juicios y actitudes, les resulta muy difícil dar cabida a matices y medias tintas.

Algunos tienen un comportamiento avariento que no se corresponde con sus verdaderas posibilidades. 

Suelen experimentar largas etapas de introversión en las que se repliegan sobre si mismos y tienen dificultades para comunicarse con los demás y para adaptarse a la realidad.

En ocasiones sueñan despiertos y son incapaces de seguir una línea de conducta concreta debido al poder de cada nueva impresión. Su inteligencia, aún siendo vigorosa, muchas veces, está en la nubes. Los Capricornio de tipo avanzado intelectualmente, suelen dedicarse, en alguna ocasión, a estudios mas bién inútiles, y los  de mentalidad espiritual pueden seguir, en algunas etapas de su vida, falsos senderos. Muchos tienen algún tipo de miedo a decir lo que piensan, otros desarrollan actitudes mentales contradictorias.

Tienen una extraordinaria capacidad para fascinar a las personas que dialogan con ellos, saben captar la atención de sus interlocutores, procurando ilusionar y embelesar. Realmente son personajes encantadores que siempre tienen alguna maravilla que contar o nueva idea que sugerir, aunque algunos sólo llegan a confundir con sus desvarios o ensoñaciones.  También pueden llegar a ser puritanos, intolerantes o intransigentes.

Vida romántica de los Capricornios

En cuestiones sentimentales, su corazón es como un armario donde van archivando todos sus anhelos para esperar al momento oportuno y conseguir sus aspiraciones, cosa que suelen lograr en la madurez.  Manifiestan poco sus sentimientos, recelan de los demás, les cuesta mucho sentirse queridos, son de dificil equilibro emocional y de romanticismo inhibido.

Tienden a experimentar numerosos cambios de humor y de sentimientos, pasan de un sentimiento de protección, a un cambio de sentimientos o de frio humor que les perturba la afectividad.  Su vida sexual puede ser algo tormentosa por diferentes causas, a cual, más complicada.

Economía de los Capricornios

Les gusta mucho gastar, pero también tienen mucha capacidad de trabajo y son buenos para ganar dinero, especialmente en la madurez. Suelen ser personas que durante un tiempo no ganan nada y a continuación tienen épocas o temporadas en los que ingresan mucho. En la mayoría de los casos ocurre exactamente eso, viven periodos en los el dinero corre a rio revuelto y otras épocas en las que se empeñan hasta las pestañas.

Vida laboral de los Capricornios

En general son personas que tienen una gran actividad mental que puede derivar por los más variados cauces, desde el comercio, la enseñanza, el trabajo burocrático, hasta el arte dramático. No existe una ocupación especial, pero tienen buenas cualidades intelectuales y una capacidad de trabajo muy utiles para ser eficaces en cualquier actividad profesional que emprendan, donde suelen ser considerados como personas valiosas y trabajadoras.

En el trabajo son personas que saben cómo influenciar en los demás a través de sus ideas lógicas y sus razonamientos bien expuestos.  Casi siempre se plantean altas aspiraciones profesionales y pretenden alcanzar metas elevadas que mejoren su condición de vida, su trabajo o sus relaciones con los demás. Son aptos para desempeñar todas las profesiones que requieran un trato al público o cierta gracia de expresión.

Pueden llegar al éxito social después de realizar tareas o trabajos retirados, a veces penosos o con poca comprensión sobre lo que están haciendo y casi siempre después de pasar numerosas pruebas de soledad.  Sus aislamientos o sus trabajo en solitario, suelen ser una de sus mejores fuentes de ingresos.

Vida social de los Capricornios

No son muy sociables ni demasiado complacientes. Sin embargo se muestran ante su medio social o en su mundo profesional, como individuos agradables, sociables, simpáticos y atrayentes, al margen de su verdadero carácter. Muestran un patrón de conducta en el que destaca el buen humor, la amabilidad, la diplomacia, por lo que casi siempre llegan a tener mucha popularidad en su medio.

En la vida se van adaptando en su parte práctica. Escalan posiciones sociales cada vez más altas, manteniendo siempre su ambición.

En general son personas que saben como tratar a la gente, como dirigirse a los demás, tienen la virtud de llegar a acuerdos donde aparecen divergencias, conocen la manera de llegar a pactos con quienes se relacionan, son buenos relaciones públicas, muy conocidos en el medio social en el que se desenvuelven. Tienen una especial tendencia a intentar que los demás les imiten en algo.

Su tendencia electiva les lleva normalmente a crearse un círculo de amistades compuesto por personajes especiales, atractivos o enigmáticos. Suele percibirse en ellos una especie de lucha por la dominación en sus círculos allegados, a veces son el gran  dictador de sus amigos o pretenden serlo, quizás por eso, a veces, los pierden.

Salud de los Capricornios

Son duros como una roca, aunque a veces padecen un cierta fragilidad originada por alteraciones nerviosas o problemas emocionales o afectivos. Cuando padecen enfermedades, tienen la suerte de recibir tratamientos adecuados, con médicos u hospitales en buenas condiciones que les permiten la recuperación.

Conóceles mejor

  • Son de gran voluntad y ambición.
  • Nunca se rinden
  • Son reservados y desconfiados
  • Se deprimen fácilmente a causa de cualquier desaire o desatención.
  • Les gusta estar en lo alto.
  • Se los encuentra en los lugares importantes.
  • Siempre están dispuestos para emprender algo nuevo.

Prototipos

El prototipo femenino adopta el aspecto sobrio y elegante a la vez, de rostro sereno, tranquilo, grave y digna.  Destacan por sus ojos y su mirada seductora. Viste con gusto, pero de manera sencilla, con ropa cara, pero no demasiado llamativa, su presupuesto se lo gasta en zapatos.

El prototipo masculino es igualmente sobrio y elegante, de cuerpo enjuto pero fuerte y vigoroso, mirada profunda,  cabello poblado,  porte erguido y andar potente. Viste con sobriedad y prefiere los colores oscuros o negros, aunque a veces se atreve con el verde y con el rojo.

Publicado por Tito Maciá

Profesor, divulgador, investigador y escritor sobre temas de astrología.
https://titomacia.net/