• octubre 18, 2021 4:18 pm

UILA

Universidad Internacional Latinoamericana de Astrología -Documentación en trámites

Manual manejo programa Kepler. Cálculo de los atacires.

PorTito Maciá

May 27, 2021


La forma más antigua y original de mover el reloj de la rueda que se forma con la carta astrológica del cielo de nacimiento o cualquier otra carta astrológica del cielo, es el «Atacir».

Los antiguos decian «hacer atacir» o «el atacir de tal o cual planeta» refiriéndose al primer movimiento que se puede observar en un cuerpo que se mueva por el cielo a simple vista.

El primer movimiento que puede apreciar un observador que se quede unas horas observando el cielo, es el que ocurre a causa del movimiento de la tierra, donde el Sol, la Luna, los planetas o las estrellas se mueven en el cielo a una misma velocidad; salen por el horizonte este, ascienden hasta llegar a lo alto del cielo y luego descienden por el oeste, todos a la misma velocidad, Sol, Luna o estrellas.

Este es el primer movimiento que tiene ante sí cualquier observador que se decida a observar el cielo en modo astrológico. De este primer movimiento nacen las direcciones primarias y de las direcciones primarias nacen los atacires.

Hacer atacir es mover de manera uniforme un cuerpo celeste o un punto de la carta astrológica a una velocidad regular-

Se puede hacer atacir moviendo cada planeta a una velocidad de un grado por año, o lo que es lo mismo, una vuelta completa cada 360 años, lo que se conoce como direcciones simbólicas o direcciones de arco solar.

Se puede hacer atacir moviendo cada planeta a una velocidad de un grado cada 12 días, o lo que es lo mismo, una vuelta completa cada 12 años.

Se puede hacer atacir usando la carta de la revolución solar, moviendo cada planeta a una velocidad de un grado cada día, o lo que es lo mismo, una vuelta completa cada año.

Estos son los atacires clásicos más conocidos, pero también se puede hacer atacir moviendo cada planeta a una velocidad de un grado cada 60 días, o lo que es lo mismo, una vuelta completa cada 60 años, lo que conocemos como el ciclo de 60 a años o C-60 de Demetrio Santos y de los astrólogos magrebíes.

Se puede hacer atacir moviendo cada planeta a una velocidad de un grado cada 73 días, o lo que es lo mismo, una vuelta completa cada 72 años, es el sistema que utiliza la Escuela Hubber de Suiza.

Se puede hacer atacir moviendo cada planeta a una velocidad de un grado cada 25 días, o lo que es lo mismo, una vuelta completa cada 25 años. Este es el ciclo de Venus que influye en la vida sentimental, por eso a los 25 años hay que hacer bodas de plata y a los 50 de oro, para renovar el ciclo de Venus que es de 25 años.

Se puede hacer atacir moviendo cada planeta a una velocidad de un grado cada 158 días, o lo que es lo mismo, una vuelta completa cada 156 años. Lo que se conoce como el dial de la muerte y sirve para prepararse ante la eventualidad de la muerte.

Además hay al menos una veintena de ciclos regulares más, o ciclos armónicos que también tiene su peculiaridad, su interpretación y su utilidad.

Veamos como se calculan los atacires usando el programa Kepler. En primer lugar tenemos que tener en pantalla la carta sobre la cual vamos a operar. En este caso usaré la carta de Obama como ejemplo.

Una vez que tengo la carta en pantalla pulso P mayúscula y entonces me sale la siguiente pantalla:

Selecciono la ultima linea P -Profeciones, a bien directamente se pulsa de nuevo la P mayúscula.

En esta pantalla se puede introducir cualquier fecha que interese analizar, tanto adelante como atrás en el tiempo, sin límite, también se puede introducir la edad, o bien si no se pone nada, asume la fecha actual.

Sin poner nada, pulso intro y me sale el siguiente menú donde pone Subarmónico:

En el menú inicial siempre esta señalado el 12, pero se puede disminuir o aumentar usando las flechitas del teclado del ordenador. .

Voy a pulsar hacia abajo hasta llegar al 60:

Una vez que tengo el cursor señalando el 60, lo que significa que estoy operando con el ciclo de 60 años o C-60, pulso intro y me sale la siguiente pantalla:

En ese momento salen dos opciones. s – simple y d – doble, aquí hay que selecionar d – doble y pulsar intro.

Entonces nos sale un doble gráfico circular en el que por la parte interior está la carta de nacimiento y en la parte exterior están los atacires del ciclo de 60 años para la fecha actual.

Ejercicios.

1 Utilizando la propia carta. Calcular los atacires del C-60 para el día de la boda o el día del inicio de una tarea social o profesional..

2. Repetir la fecha usando el ciclo de 12 años.

3. Repetir la fecha usando el ciclo de 360.

Comentarios.

Ejercicio 4. Fecha de boda o de inicio de vida sentimental y ciclo de 25 años. Comentarios:

Ejercicio 5. Fecha de muerte de una persona importante. Ciclos de 156 años. Comentarios.

Ejercicio 6

Usando la carta de la revolución solar, calcular el dia que llega Marte sobre el Sol o sobre la Luna, calcular igualmente cuando llega Venus y Jupiter a esos mismos lugares del Sol y la Luna.

Una vez calculado, colocar esa fecha y observ.ar el grafico doble para comprobar que es correcta la fecha

Si ya sabes resolver todo esto, te puedes considerar «experto/a en cálculo de atacires».

Tito Maciá

Profesor, divulgador, investigador y escritor sobre temas de astrología. https://titomacia.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.