• septiembre 23, 2021 2:41 am

UILA

Universidad Internacional Latinoamericana de Astrología -Documentación en trámites

La esquizofrenia, análisis astrológico sobre la enfermedad

PorTito Maciá

May 28, 2021

La esquizofrenia es una enfermedad mental, que por desgracia padecen muchas personas en nuestro mundo y de la que no se conoce ningún método de curación eficaz, no hay ningún pais de ninguna cultura que se libre de que una parte de su población tenga que padecer la enfermedad. 

Los sintomas más habituales de la enfermedad, simplificando, son personas que tienen ideas delirantes, que pueden pensar que son espiados por sus vecinos o por los extratrestres, son personas en cuya mente bullen las ideas más peregrinas creándose todo una serie de confusiones en el pensamiento.  Es una enfermedad que tiene un buen diagnostico médico, pero un tratamiento poco resolutivo.

Desde la Astrología se pueden analizar las enfermedades mentales utilizando a la Luna y Mercurio, estudiando la relación existente entre ambos y los aspectos que éstos cuerpos forman con el resto de los planetas.

Para estudiar casos de esquizofrenia disponemos del archivo ESQUIZO.dat compuesto por 1308 enfermos de esquizofrenia, un archivo elaborado por Michel Gauquelín, el famoso astrólogo francés que acabó suicidándose a causa del desprecio de los científicos franceses de su época.

-Usando el programa Kepler he analizado en el archivo de esquizofrénicos, y he hallado una especial relación entre Mercurio y Marte. Fijándome en los aspectos de Mercurio y Marte, después de un análisis exhaustivo me parecen más significativos, es decir, hay un número muy superior a la media. Otra cosa curiosidad es que hay muchos mas esquizofrénicos nacidos en Luna llena que en Luna nueva, hay muchas menos personas enfermas con el Sol y la Luna en conjunción, mientras que las oposiciones, las Luna llenas, son mucho más numerosas. Sea como fuere, en la practica totalidad de los casos, la Luna recibe malos aspectos o conjunciones dañinas, luego se trata de personas emocionalmente afectadas

A continuación he observado las configuraciones de Mercurio, y lo que más me ha sorprendido es la relación de aspectos entre Mercurio y Marte entre los enfermos de esquizofrenia.

En este gráfico se puede observar que hay un número elevado de conjunciones entre Mercurio y Marte, así como de aspectos de semisextil, que se pueden interpretar como «tener al alcance de la mano», que en este caso que se trata de Mercurio, que es el pensamiento, sería tener una defensa al alcance de la mano, estar a la defensiva. Además hay otro número igual de importante de sesquicuadraturas, aspectos que son conjunciones en el armónico 8 que se puede dejar sentir como temores, miedos preocupaciones, amenazas etc, propias de la esquizofrenia.

Para comparar el resultado del grupo de esquizofrénicos con otro tipo de personas, he realizado el mismo gráfico estadístico pero usando sólo deportistas.

Entre los deportistas destacan los aspectos de quintil y biquintil, o lo que es lo mismo, las conjunciones de Mercurio y Marte en el armónico 5 y el armónico 10, ningún parecido con los rasgos de los esquizofrénicos, de lo que se puede deducir que el deporte es una buena terapia para este tipo de enfermos.

Luego he analizado esos mismos aspectos entre Mercurio con Marte aislando a un grupo de músicos.

Entre los músicos hay muy pocos aspectos de conjunción entre Mercurio y Marte, no se parece al grupo de los esquizofrénicos en nada, el aspecto de semixestil también es relativamente alto y es que los músicos tambien tienen un instrumento a alcance de la mano, sin embargo las sesquicuadraturas entre Marte y Mercurio son inferiores a la media. De tal manera que tambien se puede pensar que la música, el hacer música, tocar música, es otra buena terapia para las personas que padecen esta enfermedad.

Después me ha parecido interesante realizar el mismo estudio usando el grupo de asesinos convictos y confesos, un archivo que procede tambien de Gauquelin, y se llama Murder.dat compuesto por 508 asesinos convictos.

El resultado es un poco parecido al de los esquizofrénicos, el número de conjunciones de Mercurio y Marte es simplemente brutal, la diferencia con los esquizofrénicos, son las semicuadraturas son muy inferiores, lo que significa que los asesinos no tienen el miedo que les impida detener un pensamiento y luego la acción que les lleve a la violencia.

Después he pesando compararlos con los cineastas y los actores de cine.

Y como resultado se observa que los actores apenas tienen a Marte con Mercurio pero si que abunda el aspecto de semicuadratura, cuya influencia se puede notar como miedos, tensiones, preocupaciones etc.  Otra terapia interesante para mejorar el estado de los esquizofrénicos sería organizar grupos de teatro experimental.

Por último se me ha ocurrido usar el grupo de los políticos para analizar y comparar la configuración de Mercurio y Marte con los demás grupos.

Me ha sorprendido un poco, y al mismo tiempo me ha producido una cierta inquietud al observar que el grupo de los politicos se parece más que ningún otro grupo al de los esquizofrénicos, al igual que ellos, los políticos sufren una alteración de la percepción de sí mismos, se suelen despersonalizar, «no se si soy yo o soy mi partido», los políticos se perciben a sí mismos diferentes, con sensasión de extrañeza, notan que algo ocurre que no controlan del todo.  Muchos de ellos tienen ideas delirantes, sienten que los espían, tienen la sensación de que les roban las ideas, enteras o por partes y que muchos de sus impulsos y pensamientos son impuestos por fuerzas extrañas, que algunas veces puede ser la Merkel y otras los americanos, son personas en cuya mente bullen las ideas más peregrinas creándose todo una serie de confusiones en el pensamiento y en la ciudadanía a la que se supone deberían servir.

¿Mira tú que si los políticos son una extraña clase de esquizofrénicos y por eso nos van las cosas así? 

Confiemos en que no, más vale que el loco sea yo que soy inofensivo.

Oiga D Tito, ¿pero se puede hacer algo para ayudar a los esquizofréncios?

Por supuesto que si, tanto a los esquizofrénicos como a los políticos, ambos grupos de personas mejorarían si practicaran música, deporte, teatro o si estudiasen Astrología y utilizasen todas las herramientas de las que dispone la ciencia más antigua. Una pena de gente, no se si mejorarán.

Tito Maciá

Profesor, divulgador, investigador y escritor sobre temas de astrología. https://titomacia.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.