• septiembre 23, 2021 2:54 am

UILA

Universidad Internacional Latinoamericana de Astrología -Documentación en trámites

Manual manejo programa Kepler. Calculo del C60 con dial cronográfico y las astrodinas

El gráfico del dial cronográfico y las ondas de astrodinas son una creación de Miguel García Ferrández, es un invento que nació a finales de la década del los 80 a causa de la necesidad de trasladar a la nueva herramienta informática -con la que hemos trabajado casi todos los astrólogos españoles de mi generación – lo que aprendimos de las enseñanzas de Demetrio Santos, quién nos instruyó sobre cómo calcular e interpretar su aportación del C-60, un ciclo que originalmente estaba asociado al ciclo de Júpiter y Saturno que son dos planetas que tienen su influencia y su significado en la vida social, el par planetario que expresa el “ciclo social básico”. Luego hemos visto que su interpretación también encaja a la perfección con el significado del Armónico 60, que trata de las direcciones sociológicas, para diferenciarlas de las psicológicas, que son propias del C72.

El sistema original de Demetrio consistía en dirigir o mover en modo uniforme, o mejor, hacer atacir del Ascendente en un movimiento de una vuelta completa cada 60 años, o un grado cada dos meses, de tal manera que el Atacir del Ascendente (en una carta de Casas iguales) llega al IC a los 15 años, y en todos los casos el Atacir del Ascendente llega a la cúspide de la Casa VII a los 30 años; a los 45 llega al MC y a los 60 se cierra e ciclo y vuelta a empezar.

Para conocer la fuerza o la intensidad de la influencia de los aspectos que va formando el Atacir del Ascendente, Demetrio propone valorar los aspectos en “astrodinas” (fuerza del astro). De esa manera el Atacir del Ascendente va teniendo más o menos astrodinas, y cuando el nivel de astrodinas es alto, suele coincidir con etapas que dejan huella en la vida de cada persona; si es el Casa V, será temas relacionados el significado de ese escenario, y si es en la Casa VI son cuestiones que competen a esta Casa y de igual manera en la VII y en las demás Casas.

Demetrio nos enseñó a calcular matemáticamente ese movimiento del Atacir del Ascendente y a interpretarlo, de tal manera que cada vez que el Atacir llega sobre un planeta se escenifica el significado de dicho planeta y la Casa que ocupa con la intensidad de astrodinas que señale.

Y si no hay ningún planeta en el lugar donde está pasando el Atacir del Ascendente, entonces se valoran los aspectos que forma con el resto de los planetas, de tal manera que el Atacir del Ascendente puede estar pasando por un lugar donde no hay planetas pero desde donde si puede formar aspectos con otros planetas y por eso sube la onda de astrodinas.

Miguel ideó un sistema gráfico que calculaba el C-60 de Demetrio y permitía analizar de un solo vistazo, sin ningún cálculo, lo que antes era un sufrimiento de sacar cuentas a mano. Su invento asimilaba las dos necesidades; un dial cronográfico que nos permite saber en qué momento o edad está el Atacir del Ascendente y además, con las ondas de astrodinas, nos permite saber que intensidad de Astrodinas tiene el Atacir del Ascendente en cualquier momento de la vida, así nació en primer gráfico de astrodinas y dial cronográfico.

Vamos a ver cómo se calcula con el programa Kepler; utilizaremos como ejemplo la carta de Barack Obama. 4/8/1961 13:06 HL Honolulu.

Conectamos el programa Kepler y una vez que hemos calculado la carta de nacimiento de Barack Obama y la tenemos en pantalla, pulsamos la tecla “D” mayúscula, en honor a Demetrio -por eso Miguel eligió la tecla D para el grafico del dial cronográfico y las astrodinas.-

Tecleamos “D” mayúscula e inmediatamente aparece a la izquierda de la pantalla un menú titulado: “Escala de tiempo”, elegimos C-60 o directamente apretamos la tecla del numero 6 y aparece en pantalla la misma carta natal con otro menú titulado: “Intensidad” , en ese menú está seleccionada en primer lugar la función “astrodinas”.

Pulsamos intro y sale un tercer menú titulado “progresión” donde esta seleccionada la función “uniforme”.

Pulsamos intro y nos sale en pantalla la carta de Barack Obama a la que se ha añadido el dial cronográfico de 60 años y las ondas de las astrodinas.

¿Qué se observa en este gráfico? Vemos que por la parte interior está el circuito de los doce signos zodiacales y los planetas en sus posiciones natales. En la parte exterior se dibuja el circuito del dial cronográfico que va señalando los años de edad. Entre el dial cronográfico y el zodiaco están las divisiones de las Casas y las ondas de Astrodinas. En este gráfico desaparecen las rayas que dibujan los aspectos que se sustituyen por las astrodinas.

Si nos fijamos en la posición de la Luna, significador de la mujer, que esta en la Casa VII, la del matrimonio y observamos el dial cronográfico podremos ver una coincidencia entre su boda, que fue el dia 3 de octubre de 1992, entre los 31 y 32 años, la zona que ocupa la Luna en la Casa VII y donde marca el dial cronográfico.

Si observamos el lugar donde está Venus –significador de las hijas- podemos comprobar que cuando nace su hija Malia Ann el 4 de julio de 1998, el atacir del Ascendente, cuando Obama está en los 36 años, el momento que señala el dial cronográfico.

Y así podríamos continuar hasta nuestros días, desde que el Atacir del Ascendente llegó al Nodo Norte en mayo del 2008 hasta la actualidad.

Ejercicios

Calcular el gráfico de astrodidas con el C-60 para tu carta

-Comentar alguna elevación y alguna bajada importantes.

Tito Maciá

Profesor, divulgador, investigador y escritor sobre temas de astrología. https://titomacia.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.